Este 15 de septiembre el 20 por ciento de los mexicanos dice que no celebrará las fiestas patrias debido a la falta de recursos económicos.
Celebrar este 15 de septiembre la Independencia de México es una de las festividades más esperadas del año, los mexicanos nos reunimos con la familia o los amigos para disfrutar de una cena con platillos típicos, festejar con los mariachis, adornos tricolores y, si se puede, aprovechar el puente para vacacionar.
Sin embargo, con una inflación del 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto de 2022, ¿cómo serán las celebraciones este septiembre para los mexicanos?
Con el fin de conocer el comportamiento de los mexicanos durante el fin de semana de festividades del 15 al 18 de septiembre, Up Sí Vale, empresa de soluciones financieras, realizó una encuesta entre sus usuarios que reveló cambios para este 2022.
Celebración familiar con recursos limitados
De acuerdo con los resultados de la encuesta de Up Sí Vale, siete de cada 10 usuarios espera celebrar las fiestas patrias en una cena con familia y amigos, estimando gastar en promedio menos de 1,000 pesos en la compra de alimentos y bebidas (93 por ciento), banderas y adornos para la casa (cuatro por ciento), vestimenta y maquillaje para la ocasión (tres por ciento); aunque a días de la celebración hay quienes siguen sin saber cuánto gastarán, ya que esperan el pago de su quincena para cubrir otros gastos.

Darán el grito pero por falta de dinero
A pesar de que las reuniones presenciales están volviendo, el 56 por ciento de quien declaró que no celebrará el Día de la Independencia dijo que será debido a la falta de recursos económicos: el encarecimiento de los productos por la inflación y las deudas han impactado fuertemente en su economía por lo que prefieren ahorrar ese dinero para gastos de primera necesidad.
“Las ganas de celebrar y la alegría de los mexicanos siempre superan cualquier adversidad, verán la forma de cómo celebrar junto a sus seres queridos, apoyándose de otros recursos y métodos de pago para poder disfrutar de las festividades; creemos que este año no será la excepción y la gente aprovechará el puente para festejar, salir de viaje y descansar”, comenta Miguel Gallo, director de estrategia de Up Sí Vale.
Métodos de pago alternativos ante la inflación
De acuerdo con datos del comportamiento de las tarjetas de Up Sí Vale del año pasado, se pronostica que, además de utilizar las tarjetas de crédito y débito, los usuarios aprovecharán el saldo de sus monederos electrónicos y tarjetas de vales para solventar los gastos y comprar cosas como playeras, vestidos, banderas, globos e, incluso, ir al salón de belleza para preparar su look patrio o salir de viaje.
El ecommerce también será parte de la celebración
Aunque las tiendas departamentales y mercados locales se mantienen entre los preferidos en donde los mexicanos harán sus compras patrias, con un 50 por ciento y 45% por ciento, respectivamente, los marketplaces como Mercado Libre o Amazon se posicionan como una alternativa para adquirir una amplia variedad de artículos decorativos que le darán un toque mexicano a la reunión, apoyados en la experiencia de usuario que ofrece un fácil proceso de compra, mayor seguridad y que los artículos llegan directo a casa.
Viajes y looks mexicanos
Durante el fin de semana patrio de 2021, comparando contra el fin de semana previo a las fiestas, se observó que las familias decidieron aprovechar el puente para escapar del confinamiento registrando incrementos del 49 por ciento de usuarios que utilizó sus tarjetas de Up Sí Vale en Hoteles, 75 por ciento en el pago de peajes, 25 por ciento para el pago de transporte terrestre y un 66 por ciento en los gastos en agencias de viaje. Se espera que para este 2022 dichos porcentajes de crecimiento se mantengan en niveles similares, aprovechando el fin de semana largo del 15 al 18 de septiembre.

