La inflación por la que atraviesa el país y las frágiles bases que hay con respecto a la educación financiera han provocado que las deudas de los mexicanos superen significativamente sus salarios.
De acuerdo con un sondeo realizado por Resuelve tu Deuda, la deuda promedio de las personas que recurrieron a una reparadora de crédito en 2022 para liquidar pagando menos se ubicó en 144,000 pesos, mientras que sus ingresos rondan los 15,000 pesos. Estos resultados muestran que las deudas son hasta nueve veces más grandes de lo que las personas reflejan en sus salarios.
Al respecto, Diego Paillés, country manager de la reparadora de crédito con presencia global, dijo que los rezagos económicos que dejó la COVID-19, la inflación por la que atraviesa el país y las bases endebles que hay con respecto a la educación financiera, han provocado que las deudas de los mexicanos superen significativamente sus salarios.
“Estamos pasando por un momento complicado económicamente hablando, por lo que es sumamente importante no perder de vista nuestra situación económica y hacer un buen uso de los productos financieros, principalmente las tarjetas de crédito, para evitar caer en un sobreendeudamiento”, subraya Paillés.

De acuerdo con el ejercicio hecho por Resuelve tu Deuda, tanto en 2021 como en 2022, de quienes recurren a la reparación de crédito el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres, de los cuales en su mayoría son personas que tienen entre 35 y 40 años de edad.
Por otro lado, el 40 por ciento de los clientes que cayeron en un sobreendeudamiento son casados y cabezas de familia con, en promedio, tres dependientes económicos, resultados que dan visibilidad a que esta situación no es propia del estado civil de las personas, si no de otros factores como la mala administración financiera.
“El estado civil no es responsable del mal manejo de las finanzas, pero sí lo es una mala educación financiera. Por ello es importante implementar hábitos que mejoren la salud financiera como elaborar un presupuesto con base en la regla 70/30; pagar a tiempo las tarjetas de crédito evitando los pagos mínimos; llevar un fondo de ahorro e invertir y siempre tener un fondo de emergencia para eventualidades”, concluye el country manager de Resuelve tu Deuda.

