La CONDUSEF detectó incumplimientos como contrato de adhesión, comprobante de operación, página de internet y publicidad.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó este 28 de febrero sobre el resultado de la supervisión, realizada durante 2022, en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del servicio Banca Por Internet, para lo cual se analizó la información de los principales bancos otorgantes de este tipo de servicio.
La supervisión en materia de transparencia y calidad consiste de dos etapas. En la primera fase se analizó que los documentos contractuales e información que utilizan los bancos con los usuarios cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitaron expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión y comprobante de operación. También se revisó que la página de internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.
La CONDUSEF informó a las entidades financieras sobre las irregularidades normativas detectadas y les ordenó llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso con el propósito de solventar dichas irregularidades.
En la segunda etapa se verificó el cumplimiento de los bancos en los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso. La CONDUSEF analizó la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron con el propósito de subsanar las irregularidades detectadas.
Los siguientes son los resultados de la primera y segunda revisión:

En la primera etapa la calificación promedio se ubicó en 6.0 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y 10 la más alta. Se puede observar cómo tres de los seis bancos evaluados obtuvieron una calificación reprobatoria.
Derivado de los cambios que se ordenaron a las instituciones, se observa una calificación promedio de 7.4 puntos, resaltando que solo dos bancos obtuvieron la calificación de 10.0 puntos, en tanto que HSBC, mantuvo la misma calificación y dos continuaron con calificación reprobatoria (Banco Ve Por Más y Banco Multiva).
Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de la CONDUSEF, la cual informa que los incumplimientos a la norma aplicable serán sujetos a las sanciones que corresponda.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:
CONTRATO DE ADHESIÓN
- No señala claramente el consentimiento expreso del usuario.
- No establece claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.
- No establece de manera clara y precisa el procedimiento en caso de robo o extravío de claves y contraseña.
- No indica claramente el procedimiento de modificación.
COMPROBANTE DE OPERACIÓN
- No señala la identificación de la entidad financiera.
- No establece el monto, fecha y hora de la operación efectuada.
PÁGINA DE INTERNET
- No señala los riesgos inherentes del uso del servicio de banca por internet.
- No contiene el listado vigente de comisiones (concepto, monto y periodicidad).
- No establece las modalidades de contratación del servicio.
PUBLICIDAD
- La publicidad que la institución financiera utiliza para ofertar el producto induce a error o confusión al usuario.
- No establece los requisitos de contratación del servicio.

