El rol de la mujer dentro de los hogares mexicanos es relevante, pues ella es quien decide a la hora de comprar productos de consumo masivo.
Cuando se trata de comprar productos de consumo masivo, la mujer mexicana es quien decide (52 por ciento), mientras que para las decisiones de compra de arreglos y remodelaciones del hogar lo toman entre mujeres y hombres (35 por ciento), electrodomésticos (42 por ciento) y tecnología y entretenimiento (23 por ciento), revela una consulta de Kantar en el marco del Día Internacional de la Mujer 2023.
Esta consulta también arrojó que la toma de decisión en conjunto hechas por la mujer y el hombre a la hora de comprar es significativa. Por ejemplo, para el caso de electrodomésticos fue de 36 por ciento, lo mismo que en tecnología y entretenimiento, mientras que para la compra de productos de consumo masivo fue de 29 por ciento.
“Más allá de que la mujer juega un rol determinante en la decisión de compra, de acuerdo con nuestro panel de consumidor, la comunicación de la marca debe incluir también a los hombres porque en 52 por ciento de los hogares la compra es decisión de la mujer, pero en casi un 30 por ciento es una decisión de pareja, es decir, el hombre participa de manera activa en las diligencias de casa, comenzando por influir en la compra”, explica Stephanie del Razo, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.


¿Los mexicanos comprarán regalo el Día de la Mujer?
Kantar realizó una consulta adicional a su panel de consumidor, conformado por 1,127 hogares, para conocer qué actividades realizarán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un 39 por ciento declaró que no hará nada y 24 por ciento dijo que mandará mensajes por WhatsApp de felicitaciones a amigas y familiares.
Solo un nueve por ciento declaró que recibirá o regalará un detalle a las mujeres dentro de su familia y amigas, mientras que otro ocho por ciento mencionó que cocinará algo especial para comerlo en casa. Otro cinco por ciento saldrá a comer a un restaurante, mientras que un cuatro por ciento verá una película en casa.
Finalmente, en un porcentaje menor se ubican regalos del Día Internacional de la Mujer. Un dos por ciento dijo que recibirá o regalará flores, mientras que un uno por ciento comentó que irá al cine, uno por ciento saldrá de paseo, uno por ciento recibirá o regalará chocolates o dulces, y otro uno por ciento dará o recibirá bisutería o joyería.
“En estos resultados vemos a una mujer que no ve esté día como una celebración. Es importante tener en cuenta que este día se enfoca a la reflexión sobre la equidad dentro del hogar y cómo nuestro papel es clave en la sociedad”, expresa la gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

