SAT: LO QUE PUEDES DEDUCIR EN TU DECLARACIÓN ANUAL

Dos buenas noticias del SAT: tienes hasta el 2 de mayo de 2023 para hacer tu declaración anual y te recuerda que puedes presentar deducciones personales.

Abril es el mes de la declaración anual, un documento oficial que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si eres persona física obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año o si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, incluso si no rebasaste los 400,000 pesos, si solicitase por escrito a tu patrón que no presente la declaración anual o si dejaste de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2022, entre otros.

Las personas físicas tienen hasta el próximo miércoles 2 de mayo para presentar su declaración anual correspondiente al año 2022. Las personas que están obligadas a presentarla son aquellas que obtuvieron ingresos mayores a 400,000 pesos en el año, si trabajaron para dos o más patrones en el mismo año aun cuando no se haya rebasado los 400,000 pesos, si se solicitó por escrito al patrón que no presente la Declaración Anual y si se dejó de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre, entre otros.

Una de las ventajas financieras de cumplir con tus responsabilidades fiscales como asalariado, como presentar tu declaración anual, es que puedes obtener un saldo a favor si presentas todas tus deducciones, es decir, los gastos que pueden restarse al importe que se debe pagar al Estado por concepto de impuestos.

Para las personas físicas las deducciones personales que pueden presentar corresponden a la educación, salud, gastos funerarios, donaciones, colegiaturas, primas de seguro, cuentas de ahorro y otras.

Por lo que se refiere a las deducciones personales enfocadas en gastos del sector salud existen diversas opciones, por ejemplo, honorarios médicos, gastos hospitalarios, servicios de psicología y nutrición, análisis clínicos o estudios de laboratorios, etcétera. Sin embargo, para deducir es necesario que el hospital o la clínica que visitaste te emita facturas con el costo de los servicios médicos utilizados y que los profesionales de la salud tengan título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades, indica Fernando Lledó, director general de Bupa México.

Photo by Leeloo Thefirst on Pexels.com

¿Tienes seguro de gastos médicos mayores?

El director general de Bupa México menciona que un gran y popular aliado para proteger tu salud y tus finanzas es un seguro de gastos de médicos mayores, no solo por los beneficios que otorga como atención médica inmediata, sino también porque las primas son deducibles.

«Lo que debes considerar en tu declaración anual es que la prima por seguro de gastos médicos se aplique como tal y no como un gasto médico. Además, para deducir este seguro no debes deducir otro tipo de seguros como el de vida o retiro, y es importante que evites deducir el 100 por ciento de la factura cuando incluya otros conceptos no deducibles como copago, coaseguro, membresías de descuento, así como cerciorarte de que la clave de producto y servicio corresponda a las claves relacionadas con este tipo de deducción personal», sugiere Fernando Lledó.

Asimismo, señala que es importante corroborar con tu aseguradora tus datos fiscales, los cuales deben ser idénticos a los que tiene registrados la Constancia Fiscal proporcionada por el SAT. En caso de que los datos proporcionados no sean válidos ante el SAT, la factura se generará con un RFC genérico y no podrá ser deducible de impuestos.

En algunos casos los datos fiscales se pueden actualizar desde la app o sitio web de la aseguradora. Con Bupa lo puedes hacer en www.bupasalud.com.mx/datosfiscales.

“Un seguro de gastos médicos mayores permite estar mejor preparado financieramente en caso de una situación imprevista, ya sea una enfermedad o algún accidente y si además al cumplir con nuestras obligaciones fiscales nos aporta para deducir impuestos, se reafirma la idea de que es una inversión en distintos ámbitos”, concluye Lledó.

Recuerda que si tienes dudas sobre cómo hacer tu declaración anual o quieres resolver dudas relacionadas con tus obligaciones fiscales, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM te pueden ayudar, averigua cómo.

Deja un comentario