LOS NIÑOS Y LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Este 30 de abril es un buen día para recordar la importancia de inspirar a los niños a través de hábitos que les permitan convertirse en adultos responsables.

Por ahí dicen que los mexicanos nos regimos por la cultura del gasto, que nos encanta comprar lo que no necesitamos y que dejamos a un lado la cultura del ahorro y la inversión. ¿Qué piensas de esto? ¿Qué valores están inculcando a tus niños respecto al dinero y la manera en que lo usan?

Luis Lúcido, vocero de Resuelve tu Deuda, reparadora de crédito, expresa que en México la educación financiera debe ser un pilar en el aprendizaje de los niños. «La falta de educación financiera representa un problema para la vida de las personas y al no tener claros los conocimientos económicos básicos se pierden oportunidades de hacer crecer el dinero».

Agrega que el valor de tener buenos hábitos con el dinero se demuestra particularmente cuando la situación económica se complica. «Vivir con el dinero suficiente no es sinónimo de tener salud financiera. Visto de esta manera, desde una corta edad los niños deben aprender a cambiar los malos hábitos qué no propicien un crecimiento económico».

Generalmente los niños esperan resultados inmediatos, no obstante, la educación financiera les permite entender cuándo y cómo se obtienen los beneficios de su esfuerzo. Es así que el objetivo de la reparadora de crédito es educar a los niños sobre cómo manejar el dinero de manera responsable a través de bases adecuadas que los ayuden a tomar decisiones financieras inteligentes, de ahí que los adultos y expertos servirán de guía en su meta de obtener finanzas saludables desde pequeños. 

«Estar preparados para cualquier imprevisto nos da la fortaleza necesaria para hacer frente a la adversidad, tener un ahorro, contar con inversiones o llevar un registro de los gastos que realizamos son una parte de nuestro desarrollo financiero, de ahí la importancia de fomentar en los niños las prácticas necesarias para tener un mejor futuro monetario», destaca Lúcido. 

«La falta de educación financiera representa un problema para la vida de las personas y al no tener claros los conocimientos económicos básicos se pierden oportunidades de hacer crecer el dinero».

Luis Lúcido, vocero de Resuelve tu Deuda.

3 HÁBITOS QUE DEBEN ADQUIRIR LOS NIÑOS PARA TENER BIENESTAR FINANCIERO

Para contribuir en el aprendizaje a temprana edad, Resuelve tu Deuda comparte tres hábitos que puedes compartir con los niños desarrollen las aptitudes que los preparen para ser adultos responsables y procuren su bienestar financiero.

  1. Empieza con conceptos financieros básicos: no hay alguna razón para creer que los niños no entienden temas como el ahorro, los gastos o la inversión. Enséñales lo que significa cada uno de estos conceptos y explícales cómo funcionan, lo cual les ayudará a fortalecer su comprensión del dinero, incluso les facilitará asimilar temas más complejos en el futuro.
  2. Hagan un presupuesto: el resultado de tener claros los significados de las conceptos básicos te permitirá explicar con sencillez la diferencia entre gastos necesarios e innecesarios, además de que aumentará su capacidad de tomar decisiones financieras y fomentará una buena administración de su capital.
  3. Pon en práctica la teoría: que el niño tenga un ingreso, ya sea de manera mensual o semanal, le permitirá utilizar las herramientas que le han enseñado para entrenar sus habilidades económicas. La ventaja extra de este ejercicio es que tendrá la oportunidad de empezar a ahorrar y con la ayuda de sus padres podrá trazar un objetivo claro. Lograr sus metas será cuestión de tiempo y de su propio esfuerzo.

Deja un comentario