Para la venta de boletos, PROFECO y organismos de Argentina, Chile y España piden a la Ticketmaster mejorar medidas para evitar fraudes.
Un ejemplo de fraude en la venta de boletos en México fue al que se enfrentaron los asistentes a un concierto del cantante Bad Bunny en 2022, al que cientos de consumidores no pudieron entrar, a pesar de contar con boletos válidos.
Por este motivo, para prevenir fraudes y la falta de transparencia (en los precios, en los términos y condiciones, así como en el número de boletos disponibles), las agencias de defensa de los derechos de los consumidores de Argentina, Chile, España y México exhortaron a la empresa Ticketmaster a que garantice el más alto nivel de protección al consumidor en los países donde realiza operaciones de venta de boletos.
Este llamado, realizado en el marco del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), sienta un precedente para evitar que haya trato diferenciado en distintos países, además de entablar un diálogo con Ticketmaster en beneficio de las y los consumidores.

En el llamado participaron la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio de Argentina, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile, el Ministerio de Consumo de España y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de México.
“La coordinación y el intercambio de información entre agencias de protección al consumidor es importante cuando las y los consumidores se enfrentan a problemas similares con la misma compañía en distintas partes del mundo”, señaló Ricardo Sheffield Padilla, titular de la PROFECO.
JUEZ ADMITE DEMANDA DE ACCIÓN COLECTIVA CONTRA TICKETMASTER
El pasado 26 de abril, el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la CDMX, Guillermo Campos Osorio, calificó de procedente la demanda promovida por la PROFECO y admitió a proceso la acción colectiva, que hasta la fecha representaba a 521 consumidores, no obstante continuaron sumándose.
En diciembre de 2022, la PROFECO presentó demanda de acción colectiva (originalmente en representación de 434 consumidores) contra las empresas Venta de Boletos por Computadora, conocida como “TICKETMASTER” y Operadora de Centros de Espectáculos, “OCESA”, que concentran el 64.5 por ciento de los servicios de entretenimiento a nivel nacional.
La acción colectiva derivó de múltiples reclamaciones de las y los consumidores que se han acumulado desde 2021 y hasta la fecha de la demanda como cancelación unilateral de boletos, incumplimiento de condiciones y modalidades originalmente ofrecidas por los proveedores; negativa a la devolución íntegra del monto pagado incluidos cargos por servicio y la bonificación del 20 por ciento del costo total del boleto que por Ley les corresponde.
Estas situaciones reflejan un incumplimiento generalizado en la prestación del servicio de entretenimiento respecto de diversos eventos musicales, culturales, deportivos, artísticos y recreativos, vulnerando los derechos de las y los consumidores.
Esta acción colectiva es un parteaguas en la defensa del derecho del uso, goce y disfrute del servicio cultural y de entretenimiento, refrendando el compromiso de la Profeco de erradicar abusos y asimetrías a cargo de estos prestadores de servicio.
Si eres afectado o afectada por la cancelación de tus boletos, negativa de acceso o reembolso de tu dinero por la cancelación para asistir a cualquier evento cultural, deportivo o de entretenimiento durante el periodo del año 2021 a la fecha, SÚMATE a la acción colectiva presentando los documentos que aparecen en el siguiente enlace: http://www.gob.mx/profeco/prensa/juez-admite-demanda-de-accion-colectiva-contra-ticketmaster-y-ocesa
Los formatos podrás obtenerlos del Portal Acciones Colectivas: http://acolectivas.profeco.gob.mx

