Las festividades por el Día del Amor y la Amistad generarán una derrama económica de 60,566 millones de pesos, tan solo en la CDMX, de acuerdo con la CANACO.
Este Día de San Valentín los mexicanos destinarán entre 900 y 1,500 pesos para regalos y actividades según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (CANACO SERVYTUR). Un gasto que podría desestabilizar las finanzas personales de muchos enamorados y parejas, por ello la recomendación de los expertos en finanzas personales es administrar el gasto y evitar caer en el endeudamiento.
Del total de las personas que tienen pareja en México, el 64.6 por ciento sí piensa festejar esta fecha, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Por lo que las festividades por el Día del amor y la amistad generarán una derrama económica de 60,566 millones de pesos. Tan solo en la Ciudad de México la CANACO SERVYTUR estima que la derrama económica será un 26 por ciento mayor que en 2023.
«Y, aunque es bueno que se mueva el consumo, tras la cuesta de enero, hay que evitar caer en dificultades económicas durante este festejo», enfatiza Miguel Carreón, director de Marketing de Credmex, plataforma de créditos personales.
“Es importante recordar que aún estamos en la cuesta de enero después de las compras navideñas, lo que puede afectar aún más los costos. Alrededor del Día de San Valentín, comúnmente los precios aumentan entre un 20 por ciento y 30 por ciento en productos como chocolates y flores, por lo tanto, si estás planeando sorprender a tu pareja, considera tu presupuesto, haz un plan y busca opciones creativas y significativas”, subraya Miguel Carreón.
Alrededor del Día de San Valentín, comúnmente los precios aumentan entre un 20 por ciento y 30 por ciento en productos como chocolates y flores
Miguel Carreón, director de Marketing de Credmex

5 CONSEJOS PARA NO GASTAR DE MÁS EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
Credmex comparte cinco consejos para no gastar de más en estas fechas y cuidar las finanzas personales.
1. Platillo casero: según un estudio de Kantar Worldpanel México, el 45 por ciento de los mexicanos celebra el Día del Amor y la Amistad disfrutando de un platillo especial, ya sea en un desayuno, comida o cena. En lugar de salir a un restaurante costoso, prepara una cena romántica en casa. Cocinar juntos puede ser una experiencia divertida y significativa, recomienda el director de Marketing de Credmex.
2. Regalos hechos a mano: lejos de los populares chocolates y flores, que serán los regalos favoritos para el 36 por ciento y 21 por ciento de los mexicanos, respectivamente, considera hacer un regalo tú mismo, puede ser una tarjeta o un pequeño detalle personalizado que refleje la personalidad de tu pareja.
3. Explora actividades gratuitas: el 24 por ciento de los mexicanos opta por actividades como ir al cine, visitar un parque de diversiones o dar un paseo romántico, pero puede resultar igualmente divertido asistir a una exposición de arte, un concierto al aire libre o una caminata por la naturaleza, según Kantar.
4. Evita deudas a largo plazo: realizar compras a crédito o solicitar préstamos para pagar comidas y los regalos típicos de la temporada, normalmente es un error, dicen los especialistas de Credmex. En este caso, la plataforma sugiere utilizar estos recursos solo si los bienes que se adquieren serán funcionales a largo plazo o representan una inversión, como puede ser un equipo de cómputo para el trabajo o estudio.
5. Busca descuentos y ofertas: si elaboraste un presupuesto para la celebración, es importante buscar descuentos en restaurantes, tiendas u otras actividades. Muchos lugares ofrecen promociones especiales para San Valentín. Es importante considerar que cualquier gasto fuera del presupuesto implica una deuda que puede acarrear cargos por intereses.

