MERCADO PAGO SE UNE AL SPEI PARA REALIZAR TRANSFERENCIAS

Las transferencias entre usuarios de Mercado Pago se continuarán realizando de forma regular con el celular o el correo electrónico asociado.

Luego de que el Banco de México (Banxico) publicara en 2022 las Reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), Mercado Pago dio a conocer que se convirtió en participante directo de este sistema, lo que le permitirá ejecutar transferencias con mayor rapidez y seguridad.

La conexión al sistema de pagos electrónicos de Banxico facilita las transferencias realizadas desde instituciones bancarias y otros jugadores del ecosistema financiero, a la vez que permite atender aclaraciones de manera más eficaz al no depender de un tercero. La nueva cuenta CLABE de los usuarios estará asociada a Mercado Pago Wallet.

La migración ya se ha iniciado y los usuarios han recibido la información sobre la nueva cuenta, mientras que la CLABE anterior dejará de funcionar el 1 de mayo, cuando la transición haya sido completada. Tan solo deben copiar el número para actualizar en otros portales bancarios o compartirlo con las personas que le envían dinero.

Las transferencias entre usuarios de Mercado Pago se seguirán realizando de forma regular con el celular o el correo electrónico asociado.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS DEL SPEI 

El 23 de marzo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la CIRCULAR 1/2022, dirigida a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y demás interesados en actuar con tal carácter, relativa a las modificaciones a la Circular 14/2017 (SPEI ampliado, participación indirecta en el SPEI y Temas Misceláneos).

La CIRCULAR establece que el Banxico, con el propósito de continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, así como de promover el sano desarrollo del sistema financiero y la protección de los intereses del público, con el compromiso de seguir dotando a la población de servicios de pago digitales en un entorno seguro y eficiente para la innovación, ha resuelto modificar las Reglas del SPEI, a fin de regular la participación indirecta de entidades financieras en dicho sistema, ampliar sus capacidades de procesamiento, e implementar medidas a favor de los clientes usuarios del SPEI.

Al regular la participación indirecta de entidades financieras en el SPEI, se establecen criterios estandarizados y accesibles para la provisión de tales servicios por parte de los participantes, a fin de que los clientes de dichas entidades financieras cuenten con las mismas medidas de protección y niveles de servicio que los clientes de los participantes del SPEI, promoviendo la protección de los intereses de los clientes usuarios, preservando la adecuada trazabilidad de las operaciones e integrando estos procesos al ecosistema del SPEI.

El incremento de la capacidad de procesamiento del SPEI busca preservar la continuidad operativa, así como mantener los estándares de servicio y funcionamiento del sistema, con motivo del crecimiento sostenido del número de transferencias procesadas en esta infraestructura, para lo cual se ha implementado una nueva instancia del SPEI para el procesamiento de transferencias, cuyas reglas de operación se instrumentan en esta reforma.

De la misma forma, se establecen nuevas medidas en favor de los clientes usuarios del sistema y de sus participantes, a fin de mantener un esquema de operación eficiente; continuar el fortalecimiento de los esquemas de continuidad operativa; mejorar la experiencia de los clientes usuarios del SPEI y de la plataforma electrónica denominada «Cobro Digital» (CoDi), incluyendo permitir la realización de operaciones por montos mayores en horarios extendidos; el ofrecimiento de nuevos servicios de pago, como el envío de transferencias de fondos identificando al beneficiario únicamente con los diez dígitos del número de telefonía móvil del cuentahabiente, y el fortalecimiento del procesamiento de remesas.

Deja un comentario