Las apps más utilizadas por las mamás en México son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de mensajería instantánea.
La acelerada adopción, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las mamás digitales ha allanado el camino para su desarrollo, empoderamiento, bienestar e, incluso, su mejor inserción al mercado laboral.
Desde el ámbito de la tecnología también se honra la notable evolución de las mamás mexicanas en el mundo digital. Su creciente adopción e integración a este ecosistema les ha permitido expandir sus horizontes al acceder cada vez más a herramientas de información, educación, productividad, comunicación, entretenimiento, compras y muchas otras actividades cotidianas de manera más eficiente, accesible y fácil, a través de las TIC, destaca un informe de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2022) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 52 por ciento de la población está conformado por mujeres, equivalente a 67 millones de personas. Al interior de este segmento, 56.4 por ciento o 37.8 millones de mujeres mayores de 15 años, ya han experimentado la maternidad al menos una vez. Asimismo, dentro de la Población Económicamente Activa de México (PEA), 36.4 por ciento (24.4 millones de personas) está compuesto por mujeres madres que cuentan con un trabajo remunerado.
CONECTIVIDAD MÓVIL DE LA #MamáDigital
Así, la #MamáDigital, tanto la que se dedica al trabajo no remunerado en el hogar, como la que trabaja en mercado abierto sea desde casa o que sale a trabajar todos los días para ser el sustento principal o complementario de su familia, encuentra en el teléfono inteligente una herramienta indispensable para acceder a recursos que facilitan sus tareas diarias.
Por esta razón, prácticamente la totalidad de las mamás en México (96 por ciento) cuenta con una línea móvil asociada a un smartphone.
Hoy tener un smartphone se ha convertido en eslabón esencial para la vida diaria, y para las mamás en particular, es una herramienta valiosa para realizar sus actividades multidimensionales y conectarse con sus seres queridos.

Si bien el costo de un smartphone puede ser una inversión significativa, al registrar un promedio de 4,556 pesos, puede ser un regalo atractivo para tu mamá digital en este día tan especial.
El análisis Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México revela que mayo es el tercer mes de mayor desplazamiento de equipos (11.8 por ciento del total anual, atribuible en una alta proporción a esta celebración y al Hot Sale.
México, tardó algunos años en alcanzar y superar un nivel superior a cien por ciento de acceso a líneas de telefonía móvil, sin embargo, ya superada aquella meta, las mamás mexicanas no son ajenas a esta razón. Se estima que en México, 38.9 millones de líneas móviles son utilizadas por este grupo demográfico, es decir la adopción celular en las #MámasDigitales supera una proporción de cien por ciento, expone el reporte de The CIU.
Entre el total de las líneas en manos de las mamás digitales, 18.1 por ciento o 7.1 millones se encuentran en la modalidad de pospago o contrato, mientras que 81.9 por ciento restante o 31.8 millones corresponden a líneas de prepago, dinámica similar al promedio de la población.
HÁBITOS DE USO DE LA CONECTIVIDAD
Las aplicaciones más utilizadas por la #MamáDigital son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de Mensajería Instantánea (91.3 por ciento hacen uso de estas) y redes sociales (87.5 por ciento).
Además, reportan una marcada preferencia de mamá streamer por aquellas de entretenimiento (43.9 por ciento), edición de fotografía y video (42.6 por ciento) y música y otros contenidos de audio (37 por ciento).
El siguiente bloque de preferencias de uso de aplicaciones desde los smartphones de mamá, lo integran las aplicaciones de juegos (33.4 por ciento del total de aplicaciones), salud y forma física (30.1 por ciento) y GPS-tránsito (28.3 por ciento).
Un segmento en marcada evolución desde su cada vez mas compleja y completa oferta, como por su creciente adopción y modificación de hábitos por parte de la demanda que conforman sus usuarios, son las aplicaciones de transporte.
En el efecto de creación de empleo, estas aplicaciones permiten cada vez más la inserción al mercado laboral de todos los interesados, no siendo la excepción el grupo de madres trabajadoras.
La evidencia de la plataforma líder, Didi, al cierre del año pasado, muestra que en México hay ya más de 20 mil conductoras de vehículos, de las cuales 60 por ciento son madres. De ellas, 59 por ciento de las mamás conductoras tienen entre dos y cuatro dependientes, además de que las que tienen más hijos se encuentran entre 37 y 39 años.
Finalmente, las compras de mamá shopper (12 por ciento), productividad (7.7 por ciento), comida y bebidas (7.4 por ciento) y servicios (6.4 por ciento) registran un menor uso.

PREFERENCIA POR EL ENTRETENIMIENTO DIGITAL
El auge del entretenimiento digital ha cautivado a #MamáDigital. Cada vez opta más por opciones disponibles en internet para su tiempo de esparcimiento.
Un claro ejemplo de ello es el uso de plataformas de streaming de video por suscripción, tal que 45.5 por ciento de estas mamás digitales cuenta con una suscripción de acceso contenidos audiovisuales por la vía streaming.
Además, 36.1 por ciento de mamás gamers se han incorporado al mundo de los videojuegos, aprovechando su tiempo libre para disfrutar de esta forma de entretenimiento desde cualquier lugar, a través de sus smartphones. De este modo, la figura de la madre gamer se ha vuelto cada vez más común, optando principalmente por juegos de estrategia y rompecabezas (59.2 por ciento del total), seguidos de juegos de mesa (12.8 por ciento) y aventuras (9.6 por ciento).
En la era digital actual, la conectividad se ha convertido en una herramienta indispensable para las madres mexicanas, permitiéndoles acceder a la información, comunicarse y desarrollar su potencial personal y profesional con mayor facilidad y eficiencia.
«En este #DíaDeLaMadre 2024, celebramos la creciente incorporación y aprovechamiento de las mamás mexicanas del mundo digital. Su inmersión en este ecosistema les ha abierto un sinfín de posibilidades, permitiéndoles ampliar sus horizontes y conectar con el mundo de una manera sin precedentes», destaca The CIU.


