SHEIN Y TEMU COMPITEN PARA DOMINAR ECOMMERCE MUNDIAL

Los gigantes chinos Shein y Temu buscan oportunidades de crecimiento en mercados internacionales, sobre todo en Estados Unidos y Europa Occidental.

El panorama global del ecommerce experimenta un aumento significativo en la competencia, impulsado en gran medida por las estrategias de expansión agresiva de empresas chinas como Shein y Temu. 

Estas empresas chinas se enfocan cada vez más en los mercados internacionales, particularmente en Estados Unidos y Europa Occidental, donde buscan oportunidades de crecimiento, ya que su saturado mercado doméstico no puede ofrecer más.

El comercio electrónico transfronterizo de empresa a consumidor de China podría alcanzar un valor bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) de 500 mil millones de dólares a finales de 2025, lo que indica que un  rápido crecimiento ya está en marcha, revela el análisis Comercio Digital: el ascenso de los competidores chinos, realizado por Simon Kottmann, analista de Investigación de Next Generation en Julius Baer.

Temu (el brazo internacional de Pinduoduo) se ha convertido rápidamente en uno de los competidores más destacados en el mercado estadounidense. Su estrategia se basa en precios ultra bajos que reducen significativamente los costos para los consumidores, añade el analista.

Comenta que a pesar de enfrentar posibles aranceles de alrededor de 20 por ciento en las importaciones de carga aérea, Temu ha mantenido su ventaja competitiva gracias a la obtención de costos eficientes y a la disposición de los vendedores que aceptan márgenes más bajos.

El enfoque agresivo de precios ha permitido a Temu alcanzar un GMV total de 12 mil millones de dólares para el segundo trimestre de 2024, con una tasa de crecimiento interanual de alrededor de 200 por ciento. Se estima que 4 mil millones de dólares (aproximadamente 33 por ciento) de este GMV se atribuyan al mercado estadounidense. 

No obstante, subraya que Amazon comienza a sentir la presión de los rivales de bajo costo y ha respondido enfocándose en los consumidores sensibles al precio. El gigante del comercio electrónico ha introducido una sección de descuentos dedicada a productos con precios inferiores a 20 dólares, que cubre categorías como ropa, muebles para el hogar y artículos domésticos. Esta iniciativa está dirigida a los compradores con presupuesto limitado que se sienten cada vez más atraídos por alternativas más económicas. Para fortalecer esta estrategia, Amazon refuerza sus relaciones con proveedores chinos. Sin embargo, la rentabilidad de vender productos de bajo costo se mantiene como una preocupación para Amazon, ya que los altos costos de cumplimiento y las tasas de devolución (a menudo superiores al 30 por ciento) plantean desafíos para la sostenibilidad de este modelo. 

Photo by Markus Winkler on Pexels.com

SHEIN, EL SEGUNDO JUGADOR CHINO

Esta emrpesa domina el sector de la moda rápida, aprovechando una cadena de suministro altamente eficiente y un enfoque basado en datos, que introduce diseños de moda a precios competitivos.

En 2023 se estimó que el GMV de Shein alcanzó los 45 mil millones de dólares, impulsado en gran medida por su atractivo para el público joven adulto, que constituye más de 40 por ciento de su base de clientes.

A pesar de estar bajo un intenso escrutinio por sus prácticas laborales y su impacto ambiental, Shein mantiene la mayor cuota de mercado en el sector de la moda rápida. 

El rápido crecimiento y los precios agresivos de Shein y Temu los han posicionado como posibles disruptores, particularmente en mercados donde la sensibilidad al precio es alta.

Los esfuerzos de Amazon para defender su cuota de mercado mediante ofertas de bajo costo destacan la batalla continua por retener a los consumidores en un mercado cada vez más saturado.

Las acciones de estas empresas serán cruciales para moldear la dinámica del comercio electrónico global mientras compiten por la dominancia en mercados internacionales clave, concluye Kottmann.

Photo by Nataliya Vaitkevich on Pexels.com

Deja un comentario