MÉXICO DESTACA EN ÍNDICE DE OPORTUNIDAD GLOBAL 2025

México sobresale con un entorno general sólido, mientras que Brasil avanza en la categoría relacionada con servicios financieros.

Milken Institute publicó esta semana su informe anual del Índice de Oportunidad Global (GOI, por sus siglas en inglés), que en esta edición se centra en las economías de América Latina y el Caribe.

Como principal socio comercial de EE. UU. y la segunda mayor economía de la región, México destaca como motor fundamental del desempeño en  América Latina y el Caribe.

México se beneficia de un desempeño superior en las subcategorías del GOI relacionadas con recuperación y resolución, así como con apertura económica. Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el País han demostrado ser extremadamente resilientes, y una proporción relativamente grande de ellos se dirige al sector manufacturero, lo que indica una mayor producción en toda la economía, revela el informe.

Por sul lado, Brasil es la novena economía más grande del mundo y uno de los principales actores económicos tanto a nivel internacional como regional. Como tal, lidera la región en el ámbito de servicios financieros —categoría en la que se ubica en el 29° puesto del índice GOI a nivel mundial— y sobresale por el dinamismo de su economía de la innovación.

Reflejando sus sólidas condiciones financieras, Brasil también se ha consolidado como el mayor destino para los flujos de capital yconcentra el 36.5% de toda la inversión dirigida a América Latina y el Caribe en el periodo 2021-2023.

De los 10 mayores acuerdos de fusiones y adquisiciones transfronterizas realizados durante 2023, seis tuvieron lugar en Brasil.

México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina y el Caribe, generan junto con Argentina, Chile y Colombia dos tercios del PIB regional y son responsables de casi un 15% de la producción global.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: REGIÓN ATRACTIVA PARA LA INVERSIÓN

América Latinqa y El Carbie se ha convertido en un destino atractivo para los flujos de capital extranjero.

En 2023, las economías emergentes y en desarrollo atrajeron casi la mitad de la IED y más de un tercio de los flujos globales de capital.

«En los últimos años, América Latina y el Caribe se han convertido en un atractivo destino para las inversiones», señala Maggie Switek, directora Senior de Investigación en Milken
Institute y principal autora del informe.

«Nuestro informe entrega una visión general amplia de las fortalezas y vulnerabilidades fundamentales de los países latinoamericanos y, de esa forma, brinda una perspectiva muy valiosa a las empresas que buscan oportunidades de negocios en la región», agregó.

En el GOI se consideran cinco aspectos que permiten monitorear los esfuerzos de un País por crear una economía sustentable en una sociedad resiliente.

Estos aspectos reflejan la capacidad del país para fomentar una fuerza laboral calificada y diversa, modelos de negocios respetuosos con el medioambiente y una buena gobernanza corporativa.

En comparación con otras regiones emergentes y en desarrollo, los países de América Latina y el Caribe registran un buen desempeño en tres de los cinco aspectos del GOI:

1. Entorno de crecimiento a futuro: en esta categoría, la cual mide el potencial de crecimiento resiliente y sostenible de los países, toda la región de América Latina y el Caribe —con la excepción de dos países— registró una puntuación superior a la de los países emergentes y en desarrollo. En este ámbito, Costa Rica y Uruguay llevan la delantera en la región, reflejando su riqueza en recursos naturales y sus sociedades relativamente igualitarias.

2. Talento de la fuerza laboral: la expansión de una fuerza laboral altamente calificada está impulsando el crecimiento económico de América Latina y el Caribe. Mirando al futuro, los países de la región deberán buscar nuevas formas de aumentar su población en edad activa, ya que la caída de las tasas de fertilidad ha comenzado a generar presiones en el mercado laboral.

3. Tamaño y condiciones del sector financiero: en esta subcategoría del GOI, todos los países de América Latina y el Caribe —con la excepción de dos— tuvieron un desempeño superior al promedio de las economías emergentes y en desarrollo. Brasil, Chile y Uruguay lideran en este aspecto, mientras que Guatemala y Paraguay se encuentran ligeramente rezagados.

Las clasificaciones del GOI están disponibles en formatos interactivos que permiten a los
usuarios explorar el desempeño de los países a través de diversas representaciones visuales, como tablas de clasificación y mapas de calor.

Deja un comentario