La Semana Santa se llevará a cabo del 13 al 20 de abril, periodo en el que algunas empresas pueden otorgar el Jueves y Viernes Santos como días de descanso.
El 69% de las y los trabajadores mexicanos señaló que su lugar de trabajo sí le brinda los días Jueves y Viernes santos como días de descanso aunque no son considerados días oficiales de asueto, reveló la encuesta del “Termómetro Laboral” de OCC, en su semana 248 (del 7 al 13 de abril), aplicada a 2 mil 349 trabajadores en México.
De ese 69%, el 27% de las y los trabajadores mexicanos dijo que siempre les dan ambos día de asueto, mientras que el 31% comentó que depende del área o la carga de trabajo y el 11% indicó que, aunque se los otorgan, deben estar disponibles por si se requiere su apoyo. Por el contrario, el 31%, por el contrario, mencionó que no les otorgan estos días para descansar, por lo que deben laborar con normalidad.
Al preguntarles cuál consideran que es el principal reto para lograr una verdadera desconexión laboral, el 45% de los encuestados señaló que los pendientes acumulados son el mayor desafío, 21% mencionó que es la incapacidad de dejar de pensar en el trabajo, un 17% dijo que los mensajes o llamadas por temas laborales y 17% apuntó a la presión de mantenerse disponible, incluso si les brindan días de descanso.
El reporte completo se puede consultar en: https://prensa.occ.com.mx/prensa/la-pregunta-del-millon-jueves-y-viernes-santo-se-trabaja

6 RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UNA DESCONEXCIÓN LABORAL
OCC comparte seis recomendaciones para lograr una desconexión laboral efectiva durante los días de descanso:
- Planifica con anticipación la entrega de pendientes. Organiza tus tareas y concluye aquellas que son más importantes antes del inicio del periodo de descanso para evitar contratiempos, urgencias o interrupciones innecesarias.
- Evita revisar mensajes o correos laborales. A menos que se trate de una situación urgente, procura no acceder a plataformas de trabajo durante tus días libres.
- Desactiva notificaciones laborales en tus dispositivos. Silencia correos, chats y aplicaciones relacionadas con el trabajo para reducir distracciones y favorecer una desconexión real.
- Establece horarios específicos de conexión (si es necesario estar disponible). Si por alguna razón debes estar pendiente, define un horario breve y puntual para atender asuntos laborales y evita estar disponible todo el día.
- Dedica el tiempo a actividades personales o recreativas. Aprovecha estos días para renovar tu energía física y mental realizando actividades como convivir con tus seres queridos, descansar, hacer ejercicio o disfrutar de tus pasatiempos.
- No lleves contigo el equipo de trabajo. Si no es estrictamente necesario, deja la laptop y otros dispositivos laborales en casa o en la oficina para evitar la tentación de seguir trabajando.

