CON SPEI REALIZA PAGOS ELECTRÓNICOS EN SEGUNDOS

SPEI® es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos.

¿Sigues sacando grandes cantidades de dinero del cajero automático o de un banco para realizar tus pagos? ¿Todavía te escapas de la oficina o pierdes el tiempo de tu comida para formarte en la ventanilla del banco para realizar tus pagos? ¿Te gustaría recibir o hacer pagos de una manera fácil y segura desde la comodidad de tu casa u oficina o desde cualquier lugar con tu celular?

Una forma moderna, fácil, segura y económica de realizar pagos se llama SPEI®, sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil.

Con SPEI® puedes pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad del gimnasio, el pago del crédito de tu casa o auto, enviar dinero a tus seres queridos, cualquier pago que quieras hacer con rapidez y seguridad.

¿QUÉ NECESITAS PARA PAGAR VÍA SPEI®?

1. Tener una cuenta con algún participante del SPEI® con el servicio de envío de transferencias.

 2. Conocer la Clave Básica Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.

  • Por seguridad, el servicio de envío de transferencias de las entidades financieras podrían solicitar dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo. Tómalo en cuenta.

RASTREA Y CONOCE EL ESTADO DE TU PAGO

Tu pago nunca se extravía. Pueden darse algunas situaciones por las que el pago no se vea reflejado, ya sea porque la conexión de tu banco con el SPEI® tiene algún problema, tu conexión desde el portal con el banco falló hasta el caso en que el banco que recibe el pago no responde a tiempo.

El Banco de México y su personal a cargo del SPEI® realizan múltiples acciones para asegurarse de que siempre esté disponible; por ello, han diseñado dos mecanismos a través de los cuales puedes rastrear tus pagos o transferencias electrónicas a través del SPEI®; estos son:

1. El Comprobante Electrónico de Pago (CEP) es un comprobante o documento electrónico que emite el Banco de México con fines informativos para avalar la realización de un pago. El CEP se genera con la información que el banco que recibió el pago envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, la cual puede tardar hasta un máximo de 30 minutos.

Los datos que necesitas tener a la mano son: 1) fecha en que se realizó el pago, 2) número de referencia o la clave de rastreo, 3) nombre del banco a través del cual realizaste el SPEI®, 4) el nombre del banco al cual iba dirigido el pago, 5) número de cuenta a la que enviaste el pago y 6) monto del pago.


Si no puedes obtener tu CEP, puede ser que el pago no se haya realizado por alguna razón y fue devuelto; en su caso, puedes usar MI-SPEI.

2. MI-SPEI es un servicio de información a través del cual puedes consultar el estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que tu banco te proporcionó al momento de realizarlo. Este módulo de información te permite conocer, por ejemplo, si el pago fue devuelto por alguna razón o si nunca se dio. Con esta información puedes acudir a tu banco para conocer mayor detalle sobre el estado de tu pago y darle seguimiento.

5 PASOS PARA ASEGURAR TU TRANSFERENCIA BANCARIA

Praxis, empresa pionera en SPEI, comparte cinco pasos clave que debes realizar para asegurar que las transferencias bancarias entre emisor y receptor sean exitosas.

Deja un comentario