Tinder es la plataforma que lidera al haber sido descargada en 76.5% de los smartphones de los internautas mexicanos que tienen una app de citas.
Desde su irrupción en la vida diaria, la tecnología y las aplicaciones digitales han logrado permear prácticamente todas las actividades cotidianas, desde el trabajo y el estudio, hasta la comunicación, movilidad y consumo de alimentos, entre muchas otras. El ámbito de las relaciones personales no ha sido la excepción. ¡Cupido también es digital!
«La manera en la que conocemos personas y, en muchos casos, buscamos establecer una relación sentimental, también ha evolucionado de forma significativa a partir del uso de herramientas digitales y plataformas tecnológicas. En este contexto, el 14 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día del Amor y la Amistad, adquiere una nueva dimensión, reveló el estudio anual El Amor en los Tiempos de las Telecom elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU.
El 95.2% de los internautas en México —equivalente a 99.3 millones de personas— señala conocer que existen las plataformas de citas. Tinder lidera el reconocimiento con 87.4%, seguida por Bumble (62.8%) y Facebook Parejas (47.3%). Otras aplicaciones como Grindr, Match o Badoo presentan niveles de recordación inferiores a 40%.

DEL SWIPE A LA RELACIÓN: LA MEDIA NARANJA DIGITAL
La digitalización del amor va en aumento. En 2026, 37.1% de los internautas ha descargado una app especializada de ligue alguna vez, equivalente a 38.7 millones de personas.
En cuanto a la plataforma que los usuarios han descargado en mayor medida, Tinder lidera al haber sido descargada en 76.5% de los smartphones de los internautas mexicanos que tienen una app de citas, mientras que Bumble, se encuentra en segundo lugar con 61.8% y en tercer lugar se encuentra por primera vez Facebook Parejas con 31.4%.
Actualmente, 22.3% de las personas que alguna vez han usado se encuentran en búsqueda de su media naranja por medio de una app de citas, lo que representa 8.6 millones de usuarios en activo. Esta búsqueda se caracteriza por un uso cada vez más intensivo, ya que la frecuencia ha aumentado, alcanzando 2.7 veces por semana, superior a su comparativo del año anterior (2.4 veces por semana), enfocándose principalmente en la exploración de perfiles y la interacción con potenciales parejas.
De manera paralela, los usuarios no limitan su experiencia a una sola plataforma. Poco menos de la mitad de los usuarios descarga más de una app (47.3%), con el objetivo de ampliar sus oportunidades de coincidencia.
Sin embargo, aunque descargan una gran variedad, son pocas en las que realmente están activos, destacando Bumble (60.9%), Tinder (39.1%), Facebook Parejas y Badoo (13%) como las plataformas en las que depositan mayores esperanzas para encontrar una relación.
Esta intensidad en la búsqueda del amor ha dado sus frutos. Siete de cada 10 usuarios afirman haber concretado al menos una cita con alguien conocido a través de una aplicación de ligue, mientras que 23.6% tiene al menos una cita a la semana. Estos encuentros han derivado en una relación casual (42.7%), en no continuar escribiéndose (37.3%), en una relación de amistad (34.7%), y finalmente los que conocieron a su otra mitad en línea y tienen una relación formal (33.3%).
#CUPIDODIGITAL
El éxito en las apps de ligue está relacionado con la construcción de un perfil digital y es un elemento que refleja las tensiones propias de hace match con alguien que no conoces.
Al momento de crear o modificar su descripción, tan solo 11.1% de los usuarios reconoce haber incorporado información que no coincide plenamente con sus características reales, mientras que únicamente 4.3% de los usuarios declara utilizar herramientas de edición visual para modificar su apariencia antes de subir fotografías a su perfil.
Esta brecha entre autenticidad y optimización confirma que el perfil se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de la competencia por la atención y los usuarios en su mayoría optan por ser auténticos, mitigando así las mala experiencias de concretar una cita con una persona que no es la misma del perfil.
Antes del “Match”, los usuarios priorizan un conjunto bien definido de atributos al revisar los perfiles de otras personas.
Lo más importante en el perfil son los intereses en común (74.8%), la edad (68.9%), atributos físicos, que sea guapa o guapo (63.1%), seguido por el hecho de que la persona sea soltera (56.3%).
Variables asociadas al nivel académico (51.5%), la verificación del perfil (47.9%) y al tipo de empleo o situación laboral (10.3%) muestran un menor porcentaje. Estos criterios muestran que, incluso en entornos mediados por algoritmos, las decisiones siguen combinando factores emocionales, sociales y aspiracionales.


