ECONOMÍA ECO-DIGITAL SE PODRÍA DUPLICAR EN EL PRÓXIMO LUSTRO

La economía eco-digital se refiere a una doble transición hacia una economía que ofrece no solo valor económico, sino también valor ambiental y social.

El potencial sin explotar de las tecnologías digitales es enorme, y se espera que la economía eco-digital, impulsada por lo digital y la sostenibilidad, se duplique para 2028, esto según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, ‘La Era Eco-Digital™: La doble transición hacia una economía sostenible y digital’ desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Valor Digital del Instituto de Diseño y Datos Digitales de Harvard.

La implementación de tecnologías digitales ha permitido a las organizaciones reducir su consumo de energía en casi una cuarta parte y ha logrado una reducción del 21 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los últimos cinco años, cita el informe.

En esta nueva era de una doble transición hacia una economía eco-digital que ofrezca no solo valor económico, sino también valor ambiental y social, la ampliación de la adopción digital impulsará el crecimiento económico con la sostenibilidad.
 
Más colaborativa y basada en plataformas, esta era eco-digital™ está dando lugar a nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos, así como a mayores eficiencias de costos, todo ello impulsado por la utilización de datos, la tecnología de la nube, los ecosistemas colaborativos y los productos y servicios conectados.

De acuerdo con el informe de Capgemini, siete de cada 10 organizaciones coinciden en que los modelos de negocio impulsados ​​digitalmente se convertirán en un factor clave para el crecimiento de los ingresos en los próximos tres a cinco años. Además, el 60 por ciento espera que los modelos de negocio impulsados ​​digitalmente generen más ingresos que sus modelos de negocio tradicionales.

Photo by Liza Summer on Pexels.com

“En la era eco-digital hay una mayor exploración del valor de las tecnologías digitales para las empresas, por ejemplo, mediante la ampliación de los datos y la nube, y haciendo que las tecnologías digitales desempeñen un papel crucial en el logro de los objetivos de sostenibilidad. También hay una rápida evolución de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa y la biología sintética, y una mayor colaboración que da lugar a ecosistemas digitales”, comentaron Suraj Srinivasan, profesor de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard, y Philip J. Stomberg, director del Laboratorio de Valor Digital en el Instituto de Diseño y Datos Digitales de Harvard.

“Este cambio es verdaderamente fundamental, intersectorial y de naturaleza global. Una de las preguntas más importantes que las organizaciones deben abordar y gestionar, a medida que escalan, es saber qué centralizar y qué descentralizar en términos de arquitectura de plataforma y, lo más importante, de gobernanza de datos”, expuso Philip J. Stomberg.


TECNOLOGÍAS CONVENCIONALES A ESCALA PREPARADAS PARA OFRECER MÁS VALOR

Se espera que la inversión en transformación digital (desde la ampliación de las tecnologías convencionales y la implementación de medidas de ciberseguridad hasta la recapacitación de la fuerza laboral y la automatización de los procesos comerciales) genere los retornos más significativos en los próximos cinco años, del cuatro por ciento actual al 14 por ciento en 2028.
 
Según el informe, alrededor de la mitad de las organizaciones (48 por ciento) se encuentran en la etapa de planificación o desarrollando activamente estrategias para aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes como la informática de punta y la tan publicitada IA ​​generativa. Sin embargo, son las tecnologías convencionales, como los datos, el análisis y la nube a escala, las que las organizaciones creen que brindarán los beneficios empresariales más poderosos en los próximos cinco años.
 
«La economía eco-digital no se parece a nada que la haya precedido y la sociedad ha aprovechado solo una fracción del potencial general que tienen las tecnologías convencionales como la nube, la inteligencia artificial y la automatización», afirmó Fernando Álvarez, director de Estrategia y Desarrollo en Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo.

“Las organizaciones necesitarán aprovechar eficiencias enfocadas en su negocio principal, habilitadas por lo digital, para liberar inversiones que respalden su doble transición. Estamos en los comienzos de una nueva era transformadora y solo hemos tocado la superficie de cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a acelerar la obtención de importantes beneficios económicos, ambientales y sociales”, señaló Fernando Álvarez.

Solo en los últimos cinco años, la implementación de tecnologías digitales ha permitido a las organizaciones reducir su consumo de energía en casi una cuarta parte (24 por ciento) y ha generado una reducción del 21 por ciento en las emisiones de GEI. El informe estima que la reducción de las emisiones globales de GEI mediante el uso de tecnologías digitales para 2028 superará el aumento esperado de las emisiones atribuidas a lo digital.
 
La fuerza laboral global requerirá una transformación significativa para seguir el ritmo de los avances tecnológicos a escala en todas las industrias. Dado que el 64 por ciento de las organizaciones invierten en recapacitar a su fuerza laboral existente, se necesitan estructuras flexibles que permitan una rápida evolución.




Deja un comentario

Blog de WordPress.com.