El shopper mexicano continúa adaptándose, busca valor y optimiza su gasto con las marcas propias, las cuales se consolidan como motor de crecimiento en volumen.
Las categorías de cuidado personal y alimentos ganan terreno en los hogares mexicanos, reveló Worldpanel by Numerator en la más reciente edición del reporte Consumer Insights correspondiente al segundo trimestre de 2025.
El informe señaló que los tickets de compra de cuidado personal crecen un 20%, ya que añaden más productos en cada viaje de compra, destacando categorías como maquillaje, cremas faciales, lociones, fragancias y limpiadores faciales.
En el canasto de alimentos crecen las categorías de indulgencia como cajeta, así como ingredientes de cocina: crema láctea, queso, miel, jarabe de maíz, puré de tomate, caldos y sazonadores.
El consumidor busca productos de mayor valor, lo que se refleja en el crecimiento de las marcas premium, que en 2024 era 18% del gasto e incrementó a 18.8, además de que contribuye al 33% del crecimiento del canasto de consumo masivo.
Por su parte, las marcas propias también muestran una evolución significativa, pasando de 6.9% en 2024 a 8.0% en el segundo trimestre de 2025. Aun así, las marcas mainstreams siguen siendo las que principalmente aportan con casi un 50% de contribución.
“En un entorno cada vez más retador, los consumidores están optando por productos premium como forma de indulgencia, mientras que también crece la preferencia por marcas propias. Por eso, contar con un surtido equilibrado es clave: permite atender distintos perfiles de consumo, combinar categorías en el mismo anaquel y maximizar el valor percibido en el punto de venta.”, explicó Patricia González, directora de Servicio a cliente de Worldpanel by Numerator México.

González mencionpo que las marcas que más crecen lo hacen en formatos medianos y grandes, donde se concentra el mayor dinamismo:
- 51% ganaron en tamaños pequeños
- 70% ganaron en tamaños medianos
- 60% ganaron en tamaños Grandes
- 36% ganaron en tamaños XL
EL CONSUMIDOR MEXICANO ES OMNICANAL
El compardor mexicano explora más canales que nunca: en 2022 visitaba en promedio 18 puntos de venta, mientras que en 2025 el número asciende a 26, llegando hasta 28 establecimientos en regiones del centro y sureste del país.
Esta diversificación permite al consumidor espaciar sus compras y combinar canales, siendo el tradicional el que tiene mayor impacto.
El canal moderno alcanza niveles históricos de participación con 60.9%, impulsado por la capacidad de gasto y la expansión de los discounters, que contribuyen con un tercio del aumento en gasto de los hogares.

“Cada vez más compradores migran hacia canales modernos que satisfacen sus necesidades de surtido y experiencia, aunque el canal tradicional sigue siendo relevante en su rutina de compra espacian las visitas de compra. En este contexto, las marcas y cadenas que logren adaptarse con surtido relevante, cercanía y una propuesta de valor clara serán las que ganen la preferencia del consumidor y una mayor participación en su gasto, ya que el consumidor se hace más sofisticado para satisfacer sus necesidades, por eso la búsqueda de productos premium e indulgentes”, concluyó la directiva de Worldpanel by Numerator México.

